MIAMI, ARTE Y PALMERAS

MIAMI

ME LO CONFIRMO

Si bien Miami es conocida por su buen tiempo a lo largo del año, su calidad de vida o por ser el mayor foco de la cultura latina en los Estados Unidos, también se está convirtiendo con el paso de los años en un referente del arte moderno y contemporáneo gracias, en gran parte, a la edición anual de la feria Art Basel.

Art Basel o “La feria de los más ricos” como también se le llama dentro del medio artístico, es el festival de arte contemporáneo más grande e importante del mundo.

El Art Basel original en donde todo comenzó esta muy lejos del calor de la Florida y se encuentra en la ciudad de Basilea en Suiza. La feria, creada en 1970, cuenta hoy en día con réplicas de la feria en ciudades como Hong Kong y Miami.

Este evento se puede analizar como una fiesta del arte o bien una orgía en el tema del dinero. Basta decir que dentro de los 320 stands que se exponen en el certamen se cuelga obra valorada en 2,600 millones de euros.

IMG_4855

IMG_4759

IMG_4846

 

IMG_4737

IMG_2183

 

IMG_4788

IMG_4813

 

IMG_4866

En su décimo tercera edición en la ciudad de Miami, esta feria es considerada el acontecimiento artístico más relevante de las Américas, encuentra uno de sus indiscutibles ejes en la fuerza con que se han consolidado las artes plásticas en Latinoamérica.

Si bien cuando uno asiste a una corrida de toros, a un partido de fútbol a o algún evento de polo existen esos terribles “villa melones” que solo van a aparentar saber mucho del evento al que están asistiendo aunque realmente carezcan de conocimiento alguno. Se codean entre Picassos, Rembrants, Warhols, Duchamps y piezas de mexicanos como Gabriel Orozco o Oso Parado, mostrando sus mejores “garritas”, es decir unos atuendos de pipa y guante para que la gente a su alrededor se lleve la impresión de que son unos verdaderos coleccionistas.

Pero incluso en este mundo del arte, de lo vano y del dinero, Art Basel atrae a coleccionistas serios, comprometidos, ajenos a la especulación y que realmente entienden el oficio de coleccionar como el mismo oficio de vivir. Se comprometen, con los mismos artistas, con la creación y el conocimiento de sus obras.

Miami no solo es Art Basel, la ciudad ahora es sede de mas de 20 festivales de arte reconocidos durante la primer semana de diciembre conocida ahora como “La Semana del Arte”.

Uno de estos eventos es UNTITLED ART FAIR, ubicado justo en la calle de Ocean Drive y la 12th Street.

Esta feria de arte se levanta imponente con una gran carpa blanca justo dentro de la arena, donde un enorme letrero en tono rosa mexicano con la tipografía del letrero anuncia que has llegado. Por tan solo 25 dólares la entrada, esta feria vale completamente la pena, pues además de observar grandes obras de artistas internacionales te llenas de orgullo al ver que el talento mexicano y tapatío se encuentra exhibido dentro de esta carpa.

IMG_2068

En esta ocasión varias galerías tapatías expusieron las mas importantes obras de los artistas que representan y que mejor sensación que la de ver en lo mas alto a la galería de un gran amigo.

Así pues, Galería Tiro al Blanco estaba al tu por tu con galerías francesas, brasileñas, o americanas, con piezas que realmente llamaban la atención de cualquier asistente a la feria pues este año el galerista Rodrigo Hernández se dio a la tarea de representar a los mas grandes exponentes del arte contemporáneo nacional como Enrique Hernandez y Oso parado. Cualquier asistente que pasara por el stand de la galería no dejaba de fotografiar obra tras obra pues las piezas eran realmente dignas de admiración.

Felicidades amigo y espero sean muchos años mas de éxito dentro de la semana del arte mas importante en el mundo.

¡En hora buena!

– Un cuate llamado Berny.

IMG_4747

IMG_4785 IMG_4796IMG_4731IMG_4755

 

 

 

 

Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like
Instagram

Follow Us